Notas

Guía Inmueble
10May

Guía para la compra de un inmueble

Categorías:
Prensa

Por: José Luis Acevedo, Presidente de Grupo Canter

Existen diversas claves para que sea más fácil tomar decisiones en materia inmobiliaria.

 

Deseos vs Posibilidades

Todos sueñan con una casa ideal. Algunos soñarán con grandes casas, con quincho y piscina; otros, con viviendas más acogedoras. Pero es importante que la búsqueda de ese ideal no sea precisamente lo que nos lleve a un proceso de frustración.

Ser conscientes de la distancia existente entre lo que deseamos como ideal y lo que realmente podemos comprar con el presupuesto que contamos nos liberará de presiones y auto exigencias contraproducentes.

Perseguir eternamente ese lugar perfecto que creamos en nuestras mentes no nos permitirá descubrir y disfrutar de lo que podamos encontrar acorde a nuestras posibilidades. O peor, esa constante e interminable búsqueda de la propiedad ideal nos hará perder en el camino oportunidades viables y convenientes y una gran cantidad de tiempo.

 

Medio para un fin

De la mano del consejo anterior, y para no dejar de soñar, es recomendable ver las propiedades que se compran como un medio para un fin. No es lindo dejar de soñar: es posible llegar a ese lugar ideal, sólo que debe ser construido de a poco. Comenzar por un departamento, vivienda pequeña u otra inversión inmobiliaria simple, e ir subiendo de calidad y tamaño a medida que podamos es una excelente estrategia: nos dará experiencia, gimnasia en las operaciones y nos agudizará el ojo para detectar verdaderas oportunidades y saber aprovecharlas.

 

Carta de salida

Hay que asegurarse de que la propiedad que se compre tenga alta probabilidad de ser revendida a buen valor y en poco tiempo desde su puesta en venta. Para eso, es fundamental estudiar e investigar el tamaño del mercado y otras características típicas del producto inmobiliario que se intentará revender.

Departamentos en barrios tradicionales, departamentos en mega emprendimientos, lotes en barrios abiertos, countries, condominios, casas: todos tienen características y estados madurativos de mercado diferentes, que determinarán la velocidad de reventa y el nivel de liquidez que se recibirá en la oferta.

Hay que asegurarse de que haya más gente queriendo comprar ese tipo de productos que cantidad de propiedades a la venta; así, se sabrá que se posee un inmueble deseado por la demanda y que en el caso de querer revenderlo se recibirán ofertas por él en poco tiempo.

 

Evolución del entorno

Cada acontecimiento que ocurre en el entorno del inmueble repercute en su valor. Ese fenómeno se denomina Externalidad, y puede ser positiva o negativa. Por ejemplo: obras de infraestructura como rutas, cloacas o desagües harán más apetecibles determinadas zonas y elevarán su valor promedio.

Al contrario, acontecimientos negativos harán que su valor a mediano plazo disminuya. Si se está analizando la posibilidad de adquirir un inmueble en una nueva urbanización, considerar como factor fundamental a la hora de decidir el barrio la velocidad esperada de consolidación de una opción versus la otra. Un barrio que se desarrolle muy lentamente mantendrá inmovilizados los precios durante años (sumado a una dificultad mayor para su reventa).

 

Cuadro de doble entrada

Cada vez que se vaya a comprar o a vender un inmueble, recordar que existen otros gastos anexos al precio de la operación. Un buen consejo es confeccionar un cuadro de doble entrada, donde en las filas pongamos los nombres de los conceptos de gastos (comisión inmobiliaria, sellado, impuestos, gastos de escribano); en las columnas las partes intervinientes (comprador, vendedor, otros) y en la intersección de las filas y las columnas los valores a pagar por cada parte.

 

Aprovechar la oportunidad

Cuando se cuenta con suficiente información de análisis y se adquiere práctica, se aprende a identificar verdaderas oportunidades, a las que llamamos “Fallas de Mercado”: propiedades que se encuentran a la venta por debajo de su precio real por algún motivo determinado. Si se tiene la suerte de identificar alguna así, hay que actuar rápido, sin tratar de transformar en extraordinaria una oportunidad excelente. Tirar más de la cuenta de la cuerda o no resolver rápidamente la operación puede hacer que se pierda la oportunidad.

Estos conceptos son aplicados a cada inversión inmobiliaria que Grupo Canter ofrece. Si un interesado desea conocer algunas de estas alternativas u ofrecer otras, no ha de dudar en consultarnos.

 

Publicado originalmente en la sección Tendencia de La Voz del Interior el 10/5/17

No hay comentarios.

Dejá tu comentario