Notas

Integración Vertical
21Nov

Integración vertical: Caso Grupo Canter

Categorías:
Prensa

El concepto de verticalización o integración vertical de empresas no es nuevo, pero sí poco aplicado. En los últimos años hubo un “redescubrimiento” de los beneficios de la verticalización, por motivos diversos.

En microeconomía y dirección estratégica, la integración vertical es una teoría que describe un estilo de propiedad y control. Las compañías integradas verticalmente están unidas por una jerarquía y comparten un mismo dueño. En general, los miembros de esa jerarquía desarrollan tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad común. La creciente popularidad de la integración vertical marca una diferencia respecto al último medio siglo, cuando las empresas se especializaron y tercerizaron funciones como manufactura y compra de materias primas.

Ahora bien, esto no implica un regreso a los conglomerados verticales de principios del siglo 20, cuando la visión histórica era que se tenía control completo de la cadena de aprovisionamiento y se la podía administrar mejor. El enfoque actual es más matizado: las empresas compran partes clave de sus cadenas de suministro, pero la mayoría no posee el control de todos los eslabones y aún tiene ventajas tercerizar ciertos procesos.

 

El caso Grupo Canter

Grupo Canter marca tendencia desde hace tiempo con la integración vertical; específicamente, verticalidad “hacia atrás”: el grupo crea empresas que proveen materiales y servicios empleados en la construcción y gestión de departamentos. Lo viene aplicando desde el 2014, cuando se creó Fixed, firma que, con cada vez mayor éxito, abastece a los desarrollos de Grupo Canter con aberturas de aluminio, muebles de cocina, placares, fraccionamiento de vidrios, espejos y cerramientos.

A eso se suma la reciente incorporación de cortinas blackout, pisos de porcelanato nanopulidos, de 60 x 60 centímetros con bordes rectificados, revestimientos cerámicos de cocina y baño, así como puertas de seguridad con 10 puntos de anclaje y sistema de llaves con cambio maestro de combinación automática; Fixed se transforma en un componente clave de la construcción de los departamentos de la desarrollista. Expresado cuantitativamente, el 30 por ciento del consumo de materiales de Grupo Canter es provisto por Fixed.

No sólo Fixed es parte de la integración de Grupo Canter. También la administración de consorcios se integra en el grupo, como un componente clave que permite asegurar la calidad del servicio luego de la compra de un departamento: el manejo de gastos comunes y la posibilidad de tercerizar la administración del alquiler del departamento comprado.

Así, en un entorno saturado de competidores y opciones, la verticalidad se vuelve una ventaja competitiva y diferencial ante la competencia. Las personas, cada vez más, demandan al desarrollista nuevas prestaciones que respondan satisfactoriamente a requerimientos específicos de cada sector. Por ello, desde 2014, Grupo Canter se integra verticalmente, y así elevó el estándar de calidad.

Publicado originalmente en La Voz del Interior el día 21/11/2017

No hay comentarios.

Dejá tu comentario